Se crean comités de barrio en Arizona; las detenciones siguen

5 Agosto, 2010

Se multiplican comités de barrio para enfrentar la ley SB 1070 en Arizona
Si los llegan a detener, quédense callados y pidan un abogado, sugieren dirigentes
Exigen a viajeros que salen de EU mostrar documentación para no ser arrestados
El DF envia asesor para ayudar a indocumentados

Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 5 de agosto de 2010, p. 18

Phoenix, 4 de agosto. “Quiero que me ayuden para un car wash que voy a tener el sábado, la limonada va a costar 50 centavos”, dice Rosa, con voz bajita, muy comedida, en la junta del Comité del Barrio. A sus 15 años podría estar juntando dinero para una fiesta, pero no. Quiere lavar coches para pagar los honorarios del abogado de su mamá, Rosa, presa desde el 12 de junio, cuando fue detenida en el restaurante donde trabajaba.
La mamá de Rosa tiene audiencia el lunes. La acusan de robo de identidad, debido a que el número de seguro social con el que trabajó una década era comprado, aunque usaba su nombre verdadero. Así lo cuenta Omar, esposo de la detenida, ojeroso, quebrado por la ausencia de su mujer y también por la atención que le exigen cuatro niñas, de las cuales Rosa es la mayor."

Omar tendrá un respiro la semana venidera, cuando sus hijas vuelvan a clases, el mismo día en que se definirá el destino de su madre. El juez habrá de decidir si la envía a las autoridades de migración con el cargo de “robo de identidad”.

Rosa y ocho de sus compañeras de trabajo fueron aprehendidas en un aparatoso –como todos los suyos– operativo del alguacil Joe Arpaio. “Éste es otro ejemplo de un caso en que se necesitan desesperadamente puestos de trabajo que están siendo ocupados por inmigrantes ilegales que han hecho caso omiso de nuestras leyes y nuestras fronteras”, dijo el sheriff al estilo americano el día de la redada.

Sí, de pronto alguien necesitaba “desesperadamente” el empleo que Blanca había tenido por 10 años.

Desde que la detuvieron, la familia presta su casa para las reuniones del Comité del Barrio de la zona, al extremo norte de esta ciudad, en un sitio llamado Sunnyslope. A unos pasos hay unos cerros, cactus, más nada. Hacia abajo, se extiende un barrio de casitas de madera, habitado por inmigrantes mexicanos y centroamericanos, y por gringos que no pueden pagar otra cosa...

No comments:

Post a Comment