Comenzó el despliegue de mil 200 militares a lo largo de toda la línea divisoria

8/2/2010

La frontera con Juárez, punto más vigilado por la Guardia Nacional
Protesta en El Paso: “los soldados, preparados para combatir en guerras, no contra indocumentados”

Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de agosto de 2010, p. 5

Ciudad Juárez, Chih., 1o. de agosto. Integrantes de la Guardia Nacional de Estados Unidos comenzaron este domingo a vigilar la frontera con México, como parte de un operativo de seguridad ante el posible paso de grupos de la delincuencia organizada, sobre todo en Ciudad Juárez, donde el pasado 15 de julio se perpetró un atentado con coche bomba, y se dirigieron dos amenazas al consulado estadunidense en la localidad, donde se advertía que se colocarían explosivos en sus instalaciones.

Organizaciones afiliadas a la Red Fronteriza de los Derechos Humanos protestaron este domingo contra la medida frente a la oficina del congresista Silvestre Reyes en El Paso, Texas. “La militarización de la frontera conlleva consecuencias para las comunidades en general, que pueden ser afectadas porque (la Guardia Nacional estadunidense) tiene preparación para combatir en guerra, no contra indocumentados”, consideraron...


The Border Network for Human Rights (BNHR) is one of the leading immigration reform and human rights advocacy organizations in the United States. Based in El Paso, Texas, the BNHR has a membership of more than 700 families, or close to 4,000 individuals, in West Texas and Southern New Mexico. It also helps organize other civic-minded groups along the border and is the force behind the Texas-wide Reform Immigration for Texas Alliance.

The BNHR’s mission is to organize border communities through human rights education and to mobilize our members to ignite change in policy and practice. The BNHR has three ongoing campaigns -Comprehensive immigration reform; Accountable and responsible border policy; and Protection and Promotion of civil and human rights.



La Jornada--Como se anunció en junio pasado, la Guardia Nacional de Estados Unidos inició ayer el despliegue de mil 200 elementos en la frontera con México como parte de un operativo para frenar el paso a integrantes de la delincuencia organizada. Aunque se ha insistido en que la presencia de soldados estadunidenses en la zona limítrofe se centrará en el apoyo a tareas de logística, mantenimiento e inteligencia, la medida ha sido recibida con temor y rechazo por organizaciones sociales y habitantes de las comunidades aledañas, en cuya percepción este despliegue podría conllevar más riesgos que soluciones.

En efecto, la militarización de distintos puntos de la frontera por el gobierno de Estados Unidos no necesariamente constituye un paso correcto en la lucha contra el narco, por el contrario, tal decisión apunta a una estrategia de seguridad equívoca, si se toma en cuenta que la franja fronteriza común es sólo uno de los espacios en los que se desarrolla la acción de las organizaciones delictivas, si bien es ahí donde éstas se concentran y se expresan de manera más violenta y desembozada...

No comments:

Post a Comment