Daniel, el hispano que salvó a Giffords

11 enero 2011

Diario de San Diego
El Universal Ciudad de México Mar Ene 11 2011 06:57:45

Daniel Hernández tiene 20 años y estudia en la Universidad de Arizona. El sábado pasado, cuando escuchó los disparos contra la multitud en el acto que encabezaba la congresista Gabrielle Giffords, en Tucson, corrió a auxiliarla. La enderezó para evitar que se asfixiara con su propia sangre y la mantuvo en esa posición para facilitar su respiración hasta que llegaron los paramédicos. Luego le tomó la mano cuando iba en la camilla.

Pero el joven rechaza ser un héroe: “Ellos (el juez federal John M. Roll y Giffords) son héroes que han dedicado su vida al público y viéndolos a ellos me he inspirado”, dijo Daniel en una entrevista.



Nacido en Arizona, hijo de padre estadounidense y madre de Sonora, Hernández es un estudiante de ciencias políticas que quiere seguir contribuyendo con la legisladora demócrata, para quien colabora como becario, pues es su amiga y la admira.

-¿Qué fue lo primero que pensó cuando sucedió el atentado?

- La primera cosa que yo pensé es que teníamos que atender a la congresista y a las demás personas para que estuvieran bien.

-¿Cree que su acción tendrá repercusiones favorables para la comunidad hispana en Arizona?

- Ahorita lo único que yo tengo en el pensamiento es la salud de las personas que están enfermas, pero también de las personas que fallecieron.

-Después de salvar la vida a la congresista, ¿le han hablado sobre algún reconocimiento?

- No me han dicho nada y en realidad no me importa, yo ahorita vengo preocupado por la salud de la congresista y por las demás personas.

-¿Ya conocía a Giffords?

- La congresista es una persona a la que yo considero mi amiga y amiga de la familia. La conocí en 2008, cuando estuve en la campaña de ella en el Congreso.

Daniel dijo que admira a Giffords desde hace “muchos años, desde que empezó su carrera política”.

A pesar de que este joven estudiante no busca reconocimiento alguno, ayer el presidente de EU, Barack Obama, lo elogió por su acción: “Corrió a la línea del fuego a rescatar a su jefa”. También tuvo palabras de elogio para “la mujer herida que ayudó a asegurar la munición que podría haber causado más daño, y a los ciudadanos que sometieron al pistolero”, dijo Obama. El mandatario señaló que esos actos “hablan sobre lo mejor de EU, incluso ante esa violencia sin sentido”.

En Arizona, durante la presentación de su informe anual, la gobernadora Jan Brewer se refirió a las acciones de Hernández, provocando que el pleno del congreso local se pusiera de pie y aplaudiera al joven becario.

Sin embargo, The Huffington Post indicó ayer, con un dejo de ironía, que Hernández tal vez salvó a Giffords, “pero bajo la ley SB1070, a quienes tengan nombres hispanos -como Hernández, quien es un ciudadano naturalizado- se les pueden solicitar sus papeles”, decisión que queda a criterio de los policías en el estado.


No comments:

Post a Comment