La Jornada: Desde enero, el gobierno federal deberá comenzar a pagar deuda con ex braceros

La Jornada: Desde enero, el gobierno federal deberá comenzar a pagar deuda con ex braceros

Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de diciembre de 2011, p. 12
El gobierno federal está obligado a comenzar a pagar la deuda con los ex braceros el primero de enero de 2012, como dispone el artículo 41 transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del próximo año.
La comisión especial de la Cámara de Diputados que atiende el caso refirió que la Secretaría de Gobernación asumió la disposición, en un encuentro con legisladores el 20 de diciembre, además de que en el PEF existe la partida específica por 3 mil 816 millones de pesos para recuperar parte los ahorros de los trabajadores migrantes que laboraron en Estados Unidos en las décadas de 1940 y 1950.

Manifestación de ex braceros a las puertas de la Cámara de Diputados, en noviembre de 2007. Imagen de archivoFoto Notimex


Tarjeta de débito
La comisión, que preside el diputado Enrique Ibarra Pedroza (PT), refirió que Gobernación aceptó en la reunión que existe la obligación, y días antes había planteado que la mejor forma de pagar es mediante tarjetas de débito y sólo hace falta un acuerdo con la Secretaría de Hacienda, para que ésta determine a qué banco se transferirían los fondos.
De acuerdo con un documento que entregó Gobernación a la comisión especial el 13 de diciembre, los beneficiarios de esta disposición serán 89 mil 150 ex braceros, a quienes se les pagarán 35 mil pesos.
El documento plantea que la mejor opción es la transferencia a una tarjeta de débito, porque si bien podría realizarse a través de Telégrafos de México, que cuenta con una red nacional, el depósito en una cuenta bancaria es fácilmente comprobable y menos susceptible de manejo electoral.
Asimismo, de acuerdo con el acta de la reunión del 20 de diciembre, el diputado Enrique Ibarra Pedroza entregó al subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación, Rubén Fernández Aceves, una copia del decreto de presupuesto, donde se incluye el citado artículo 41 transitorio, una vez que el funcionario y sus colaboradores afirmaron que no había un plazo para realizar el pago.
El artículo define: Los recursos del fideicomiso 2106 deberán ser entregados en su totalidad, en su localidad de residencia, dentro del ejercicio fiscal 2012 a partir del 1º de enero, para otorgar apoyos sociales a los ex trabajadores migratorios mexicanos beneficiarios incorporados al programa correspondiente a dicho fondo, conforme a las disposiciones aplicables.
El subsecretario presentó al jefe de su oficina, Giuliano Lopresti Goraieb, como encargado de dar seguimiento al problema del pago a braceros.
Proceso concluido
También se concluyó que, como del total de 108 mil beneficiarios, 89 mil ya concluyeron el proceso burocrático,resulta viable que de inmediato se decida el proceso de pago, incluyendo la designación del banco que decida el subsecretario [Obdulio] Ávila, para la emisión de tarjetas de débito, si es el caso.
La comisión calculó que los primeros pagos serán liberados a finales de enero, debido a que la próxima reunión de la comisión especial con Gobernación es el 4 de ese mes, y se pedirá que a ella asistan funcionarios de Hacienda para que informen si ya decidieron en qué banco se manejarán las cuentas de los ex braceros.

No comments:

Post a Comment