6 Nov 2010
Los de Abajo
Gloria Muñoz Ramírez
La Jornada
La flagrante violación de los derechos de los migrantes y las acciones anticonstitucionales del Estado Español en su contra, la impunidad policiaca, el racismo, clasismo y criminalización institucional y social; la violencia verbal y física contra los periodistas no afines a las políticas del Estado, y la violación a la libertad de expresión y de prensa, se pusieron en evidencia con la detención del fotorreportero independiente Eduardo León, en septiembre pasado, en medio de una redada de la policía contra vendedores de comida, en su mayoría ecuatorianos, en la Casa de Campo, en Madrid.
El caso de Eduardo motiva a hablar no sólo de su arbitraria y violenta detención, sino de un problema mayor referente a las políticas migratorias en España, no reconocidas por ilegales, pero puestas en práctica constantemente, tales como los puestos de control y las violentas redadas de migrantes en diversos lugares, tales como el barrio de Lavapiés o la Plaza Elíptica.
Las redadas, explica el fotógrafo en un café de Lavapiés, están repletas de actos ilegales. Por ejemplo, llegan las camionetas a la Plaza Elíptica, lugar en el que se reúnen los trabajadores migrantes sin empleo (y ahora también los propios españoles) y los levantan con engaños, diciéndoles que los llevarán a realizar algún trabajo. Ya arriba, les dicen que son policías, les piden sus papeles y a quien no los traiga consigo se los llevan a la Comisaría o al Centro de Internamiento de Extranjeros de Moratalaz...
No comments:
Post a Comment