ICE en Escondido: Niña de 9 años esposada y deportada

11 Nov 2010

Alexandra Mendoza, Diario San Diego

Aseguran que deportación a menor de edad manda mensaje de que la coordinación entre ICE y Departamento del Alguacil no cesará ante edad o sexo


Video en Internet evidencia como la menor Nadia Santos fue arrestada en Escondido
(Foto: Tomada de Internet)

A casi una semana de la deportación de tres mujeres en Escondido, luego de que una oficial del Departamento del Sheriff las infraccionara por no ceder el paso, activistas locales califican el hecho como un mensaje de intimidación ante una reciente ola de deportaciones al Norte del Condado.

“Al parecer esta coordinación de agencias policiacas quiere enviar el mensaje de que seguirán criminalizando a nuestra comunidad, y que no pararan ni por sexo ni por edad”, declaró Adriana Jasso, del Comité de Amigos Americanos.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes, cuando Minerva, Alejandrina y Nadia Santos, esta última de tan solo 9 años fueron detenidas por dicho incidente de tráfico. Cuando la oficial del Departamento del Sheriff verificó que no tenían documentos, llamó a la Patrulla Fronteriza.

Lo que causó más indignación entre la comunidad, fue que las mujeres, que eran madre, abuela e hija, fueron esposadas, incluyendo la pequeña Nadia, quién además, fue inspeccionada por un hombre.

“¿Qué pudiera traer una niña de 9 años?, reclamó Jasso. “Esto es un insulto para nuestra comunidad, y es indignante ver cómo siguen criminalizando a nuestra gente”, agregó.

Las tres mujeres se dirigían a una clínica de salud al momento de ser detenidas, ya que Nadia Santos se encontraba enferma. Al parecer la menor había presentado fiebre desde la noche y no fue atendida hasta que llegó a México tras la deportación.

Minerva Santos dejó a otras 2 niñas solas en Escondido, de quienes se hará cargo una amiga cercana.

Lamentó que este caso se sume a una interminable ola de deportaciones y arrestos a inmigrantes en el Norte del Condado, reforzada por una coordinación entre la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y el Departamento del Sheriff.

“Hemos visto como en los últimos 3 años, agencias policiacas han acelerado las detenciones en Escondido, porque ahora, están vigilando hasta en los retenes de seguridad”, acusó la defensora de derechos humanos.

Prueba de ello, es que autoridades del Departamento del Sheriff han defendido las acciones de los agentes que intervinieron en la detención de las tres mujeres, argumentando que cumplían con su deber.

Salida “involuntaria”

Tras ser enviadas a una estación de la Patrulla Fronteriza, las tres mujeres firmaron su deportación voluntaria, para de inmediato, ser trasladadas a Tijuana.

Adriana Jasso, activista con muchos años de lucha en San Diego, lamentó que los agentes utilicen estrategias de amenaza para lograr que los migrantes accedan a salir del país.

“Habría que llamarla salida involuntaria en lugar de voluntaria, es bien sabido que agentes de inmigración utilizan técnicas de intimidación y amenazas que dejan a estas personas sin ninguna alternativa más que firmar”, mencionó.

La activista exhortó a que este caso sirva de ejemplo, para que la comunidad migrante se informe y conozca sus derechos.

Asimismo, informó que dicha organización a favor de los derechos de los inmigrantes seguirá organizando pláticas para dar a conocer a la comunidad al respecto.

No comments:

Post a Comment