More migrants and military skirmishes at the border
Miles de migrantes “no detectados” llegan a Nuevo Laredo Tamaulipas; Fuerzas militares de EUA ensayan acciones “antimotines” frente a ellos en Texas
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2019, p. 9
Más de 2 mil 300 migrantes procedentes de al menos 16 países, lo mismo de Cuba y Centroamérica que de África y Nepal, están refugiados actualmente en siete albergues de Nuevo Laredo, Tamaulipas, mientras esperan ser llamados por autoridades de Estados Unidos para tramitar solicitudes de asilo en el país vecino.
Mientras, elementos antimotines adscritos a Operaciones de Campo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos realizaron ayer un ejercicio de preparación para contener migrantes indocumentados en el Puente Internacional I –también llamado Puerta a las Américas–, que une a Laredo, Texas, con Nuevo Laredo.
Las acciones incluyeron a un helicóptero y se arrojaron bombas de humo para simular gases lacrimógenos, además que fueron utilizadas armas que disparaban bolas de pintura para aparentar un enfrentamiento con indocumentados que trataban de introducirse por la fuerza a Estados Unidos.
Los principales albergues de la localidad son el municipal, que al momento aloja a unos 700 migrantes; el denominado Amar, que tiene a 402 personas, y el Nazareth, que recibió a 350. Los demás migrantes son atendidos en refugios administrados por iglesias cristianas.
Al momento están en Nuevo Laredo migrantes oriundos de Cuba, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Perú, Venezuela, Brasil, Panamá, Angola, Congo, Camerún, Guinea, Eritrea, Pakistán, Afganistán, Siria, Rusia y Nepal. También mexicanos.
"Se trata de una llegada silenciosa porque son muchos (migrantes) y no vienen en una caravana por ser grupos muy pequeños que no son controlados por ninguna autoridad, y se trata ya de una emergencia porque no hay dónde meterlos", comentó el obispo de Nuevo Laredo, Enrique Sánchez.
Tras provocar a soldados mexicanos, Trump envía tropas armadas y aumenta la amenaza de cerrar a la frontera con México.
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2019, p. 7
Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que envía "soldados armados" a la frontera con México –tras un incidente en el que uniformados mexicanos apuntaron y desarmaron a tropas estadunidenses porque pensaron que estaban en su territorio. El mandatario renovó su amenaza de cerrar "parte de la frontera".
En un tuit, Trump acusó a soldados de México de haber desarmado a elementos de la Guardia Nacional estadunidense, “probablemente como una táctica de desviación para los traficantes de droga en la frontera.
"Más vale que no vuelva a ocurrir. Ahora estamos enviando soldados armados a la frontera", advirtió.
En su publicación en la red social, el mandatario republicano se quejó también de que México no está haciendo lo "suficiente" para detener la migración y devolver a las personas a sus países de origen.
Según un comunicado del Comando Norte de Estados Unidos, el 13 de abril entre cinco y seis militares mexicanos interrogaron a dos soldados estadunidenses que realizaban una operación de apoyo en la frontera en un vehículo que no llevaba la identificación de la Patrulla de Fronteriza.
El incidente ocurrió cerca de la localidad de Clint, en Texas, próxima al río Bravo, que marca el límite entre ambos países.
"Una investigación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y del Departamento de Defensa reveló que los militares mexicanos pensaban que los soldados estadunidenses estaban del lado sur de la frontera", indicaron las autoridades estadunidenses, que destacaron que sus efectivos estaban en el lugar "apropiado".
Según el comunicado, después de una breve discusión los militares mexicanos se fueron.
Un funcionario del Pentágono dio a conocer que actualmente hay 2 mil 900 efectivos desplegados y 2 mil guardias nacionales, y que siempre hay "algunas tropas armadas para la protección" del contingente.
"Siempre estamos revisando nuestras políticas", explicó el oficial que pidió permanecer en el anonimato.
Trump insistió en Twitter que hay una "gran caravana de más de 20 mil personas" que avanza hacia Estados Unidos. Su tamaño ha sido reducido por México, pero aún está viniendo”, señaló el mandatario, quien agregó en Twitter: "México debe detener a los que quedan o nos veremos forzados a cerrar esa sección de la frontera; no está haciendo lo suficiente".
No comments:
Post a Comment