Notimex
Publicado: 17/07/2011 14:08
Los reingresos ilegales en este periodo –un total de 18 mil 552 casos– fueron asimismo 47 por ciento de los procesos legales ligados al tema migratorio.
Nueva York. El reingreso ilegal a Estados Unidos se convirtió en el delito con el mayor número de procesos legales iniciados en este país en el primer semestre del año fiscal 2011, de acuerdo con estudios recientes de la Universidad de Syracuse.
Los procesos judiciales iniciados contra personas que reingresaron al país sin documentos representan 23 por ciento de los casos contra los que los fiscales federales presentaron cargos en el semestre que terminó en septiembre de 2010, según el calendario fiscal del país.
Los reingresos ilegales en este periodo –un total de 18 mil 552 casos– fueron asimismo 47 por ciento de los procesos legales ligados al tema migratorio, y superaron por primera vez al número de casos de personas que ingresaron al país por primera vez sin documentos.
De acuerdo con el Centro de Acceso a Documentos Transaccionales (TRAC, por sus siglas en inglés), adscrito a la Universidad de Syracuse, de continuar la tendencia actual, el año fiscal 2011 terminaría con 37 mil 104 procesos judiciales contra reingresos ilegales, 3.5 por ciento más que en 2010.
El incremento sería consistente con la tendencia observada durante la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante la cual, ha sido constante la persecución al reingreso ilegal.
Durante el último año del gobierno de George W. Bush se reportaron poco más de 20 mil procesos por reingresos ilegales, casi la mitad de los proyectados para 2011.
“Existe la expectativa de que nuestro gobierno debe responder a los deseos de los votantes. Y hay un componente grande y muy activo del público estadunidense que pide acciones en todos los frentes migratorios, incluyendo los ingresos ilegales”, explicó Sue Long, codirectora de TRAC, en entrevista con Notimex.
Según la información de este organismo, Arizona fue el distrito judicial donde se registró el mayor número de procesos por reingreso ilegal durante el primer semestre fiscal de 2011, con 12 mil 780, seguido por el sur de Texas, con 11 mil 226.