24 de diciembre de 2010
Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Viernes 24 de diciembre de 2010, p. 5
Fernando Batista, quinto visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dijo a este diario: “contamos con 18 testimonios de migrantes que denuncian el secuestro de alrededor de 40 migrantes en Oaxaca, ocurrido el 16 de diciembre pasado, a manos de un grupo de 10 personas que llevaban armas de fuego y machetes”.
Destacó: “este año se incrementaron 30 por ciento las quejas y denuncias por violaciones a derechos humanos de los migrantes”, en relación con 2009, que incluyen “secuestro, extorsión, robo, amenazas, golpes e intimidación, entre otras”.
Agregó que “durante 2010 se estima que ocurrieron más de 20 mil secuestros de migrantes, 10 mil por semestre, y pese a que se emitió un informe especial en 2009, este delito, en lugar de disminuir, va al alza. Esta situación preocupa y ocupa al titular de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva”.
En enero de 2011 “esperamos presentar el nuevo informe sobre secuestro de migrantes, y se informará a la opinión pública si las autoridades han actuado en el tema”.
Al detallar la investigación que realiza la CNDH sobre el caso ocurrido en Oaxaca, Batista expresó que los testimonios “son coincidentes en algunos puntos específicos; primero, en que aproximadamente entre las 20:30 y 21 horas del 16 de diciembre el tren se detuvo de manera brusca porque había troncos de árboles que le impedían el paso.
“Que un grupo de aproximadamente 10 personas vestidas de negro, con armas de fuego y armas blancas, en específico, machetes, les ordenaron bajar del tren e hicieron disparos al aire.”
Batista añadió que migrantes que lograron escapar refirieron dos hechos: “primero, que cuando viajaban en el tren en los límites de Oaxaca hubo un operativo –del Instituto Nacional de Migración (INM)–, y ahí fueron asegurados más de 90”.
Señalaron, abundó, que “muchos lograron escapar escondiéndose en el monte, y cuando el tren se puso en marcha se volvieron a subir”. Fue después del operativo cuando el tren se detuvo de manera abrupta porque las vías estaban bloqueadas con troncos.
“Entonces salieron de entre la maleza 10 hombres con armas de fuego y machetes. Ordenaron que bajaran del tren e hicieron disparos al aire. Lograron controlar a los migrantes y les amarraron las manos, y se llevaron entre el monte a un grupo como de 40 migrantes. Vieron que avanzaban entre los caminos cosecheros y escucharon gritos de mujeres y niños.”
–¿Denunciaron violaciones sexuales? –se le preguntó.
–Hay señalamientos en ese sentido, pero los tenemos que verificar –respondió...
No comments:
Post a Comment