Enorme retraso en casos de asilo y deportación

Enfrentan creciente rezago cortes de migración en EUA
Diario de San Diego, Mar 16 2010

Las cortes de migración de Estados Unidos enfrentan el mayor rezago de casos pendientes de deportación y asilo de su historia, al sumar más de 228 mil procesos por resolver.

Un reporte de la Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), una unidad de análisis de datos de la Universidad de Syracuse, estableció que el rezago de casos de inmigración aumentó 28 por ciento en el último año y 82 por ciento en la última década.

El creciente rezago y los tiempos de espera se deben en parte en la lentitud con la que se dan los nombramientos para reponer la falta de jueces en las 55 cortes de migración existentes en el país, apuntó la TRAC.

En la actualidad, de los 239 puestos de jueces en las cortes de migración, 48 están vacantes, lo que provoca que los inmigrantes tengan que esperar un promedio de 439 días para comparecer ante un juez y ventilar su caso.

La TRAC apuntó que el promedio de espera nacional no refleja, sin embargo, la situación particular de las cortes a lo largo y ancho del país.

Citó como ejemplo que en un extremo se tienen a las cortes de migración en Los Angeles y Boston, donde los casos pendientes tienen ahora un promedio de 713 y 612 días de espera, en forma respectiva.

En el otro extremo están las cortes de Florencia, Arizona, donde el tiempo de espera es de 75 días, y la de Miami, donde llega a 82 días.

California encabeza a los estados con mayor número de casos de migración pendientes ante las cortes con 59 mil 451, el 26 por ciento del total nacional, seguido por Nueva York con 16 por ciento de los casos, y Florida y Texas con 8.0 por ciento cada uno.

Las cortes de migración atienden los casos que involucran deportación, solicitudes de asilo, reducción de fianzas y otros asuntos legales que involucran inmigrantes indocumentados.

La mayoría de los inmigrantes acusados de haber violado su condición migratoria permanecen en libertad bajo supervisión, mientras esperan su procedimiento ante la corte.

Sin embargo, en la actualidad unos 30 mil esperan en centros de detención su cita ante los jueces de migración.

No comments:

Post a Comment