23 Feb 2011
Reserva 61 artículos para su análisis; criminaliza a migrantes, acusan legisladores de PT y PRD
Aprueba el Senado en lo general la nueva Ley de Migración, pero la discusión sigue
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de febrero de 2011, p. 12
El Senado aprobó ayer en lo general la nueva Ley de Migración, pero pospuso la discusión en lo particular de casi 40 por ciento del contenido de esa legislación, ya que se reservaron 61 artículos, entre los que se encuentran los ordenamientos más polémicos.
Se trata de aquellos que criminalizan la migración, propician la violación de derechos humanos de extranjeros que cruzan por territorio nacional y van a la par de las exigencias de Estados Unidos, según denunciaron en tribuna Ricardo Monreal, del Partido del Trabajo, y Pablo Gómez, del de la Revolución Democrática.
“¿Con qué cara le vamos a exigir a Estados Unidos respeto a nuestros migrantes, si aprobamos esta legislación?”, preguntó Monreal Ávila. Dijo en tribuna que se trata de una legislación “hostil y persecutoria”, que da a la Policía Federal (PF) la facultad para detener migrantes en cualquier parte del país. “Vamos a repetir las redadas y las detenciones masivas de connacionales en territorio estadunidense, que tanto criticamos”.
El legislador perredista Pablo Gómez Álvarez advirtió que él no votaría, ni siquiera en lo general, por una ley que da a la PF la capacidad de sustituir a la autoridad migratoria y que posibilita las denuncias anónimas para detener a extranjeros. Ello permitirá, insistió, todo tipo de abusos, porque los policías podrán “hacer lo que quieran” con los migrantes y argumentar que recibieron una llamada telefónica.